Pre Natal – Programa de Estimulación Sensorial Pre Natal

Método Leiva – Estimulando desde los afectos

LOS AFECTOS FUENTE DE ESTIMULACION:


La condición de tres no se da con el nacimiento de un niño, todo tiene que estar sintonizado, por eso se habla de una comunicación “Padres- bebé, bebé – Padres” la familia es un concepto de mucho contacto de sensación de maternidad y paternidad donde los roles se fusionan. El concepto de familia se arma desde el embarazo, con el concepto de que hay un bebé interior, lo cual requiere de preparación psicológica. Cuando llega el embarazo, el cerebro codifica elementos extraños a la relación. En ese momento se inicia la vida del nuevo ser que durante nueve meses será esperado con mucho amor….
Dra. Martha Leiva, Pionera en Estimulación Sensorial Pre Natal, cuyo Trabajo de Investigación recibió una certificación del Touch Research Institute – University of Miami Medical School Department of Pediatrics (D-820).


INTRODUCCION:


Hoy en día estamos incursionando en todos los Programas de Estimulación Fetal o Intrauterina. La estimulación ha crecido de tal manera, que se ha tomado mucha atención al desarrollo del humano desde el momento de la concepción.

Buscamos constantemente en los últimos años la manera de crear habilidades, desarrollar potenciales, traer niños genios, generar personas mas evolucionadas en nuestro medio social. Ante este interés se está utilizando programas que intervengan intrauterinamente para poder fortalecer dichos aspectos. Sin embargo, la promoción de familias separadas cada vez es más alta. En las escuelas los estándares de padres divorciados son de casi la mitad por aula, la otra mitad están con hogares constituidos, o ya afrontando dificultades, es fácil advertir la tendencia a la desarmonía.

Nos es difícil entender que la evolución humana no solo se da a través de la adquisición de habilidades cognoscitivas, sino también a través de habilidades sociales donde se enmarcan calidades afectivas que normen nuestros sentimientos, nuestras emociones.

Se hace interesante hablar del como estimular estructuras psicológicas sanas, donde gobiernen formas y estilos adecuados en las relaciones humanas y familiares rumbo hacia una salud psicológica. Un fortalecimiento a nuestras áreas afectivas con estimulaciones apropiadas nos conduce a desarrollar motivaciones de placer hacia la vida, donde el deseo de superación, el engrandecerse psíquicamente, responde a metas, a sensaciones, a deseos de vivir, de organizarse en familia, centrando sus intereses en aspectos básicos de unión, de enlace y afectuosidad. Sin ello la vida humana se convertiría en un mundo árido, plástico, superficial, racional y robotizado.

Mi preocupación es que en nuestro medio se promociona con fuerte intensidad los Programas de Estimulación Intrauterina en busca del desarrollo de habilidades, en estimular al bebé todos sus sentidos con la finalidad de enfocar su atención, diferenciar sonidos, facilitar el concepto de ritmo, mejorar el equilibrio corporal, en desarrollar su memoria y en estimular su inteligencia. Son aspectos que indudablemente facilitarán Habilidades Cognoscitivas y de Aprendizaje para el desarrollo del bebé.

Surge un interrogante en base a las observaciones continuas  ¿Realmente es ese el camino? ¿La estimulación intrauterina es un aspecto necesario para nuestra población? Es casi deducible decir que nuestra afirmación sería ¡sí!. Porque nuestra población necesita gente hábil, gente capaz con posibilidades de desarrollo. ¡Pero que hay de la estimulación afectiva!. En nuestro país nos encontramos con madres alteradas y estresadas porque hay discordias maritales, mala aceptación a un embarazo, rechazo y temor a lo que pasará después, ahondándose aún más con las dificultades económicas de fondo.

Si bien es cierto, la Estimulación Intrauterina se viene desarrollando en el exterior, sobre todo en Norteamérica con aquellos padres que lo deseen, porque sus grupos sociales están genéticamente constituidos desde su fase embrionaria, y  sus ambientes familiares más organizados; es fácil ver a parejas mucho más resueltas, sabiendo lo que quieren, sus metas están claras rumbo a horizontes realizables. El tipo de perfil psicológico de nuestras gestantes a nivel nacional, no es el tipo del perfil de mujeres embarazadas en relación a otros países económicamente estables.
Nuestro trabajo consiste en recuperar los afectos y emociones de la mujer embarazada, controlando  una adecuada vinculación con su pareja; como también ayudar a sus bebés a desarrollar sus habilidades, en hogares sanos.
Entonces la Estimulación Intrauterina tiene que estar acompañada de la Estimulación Afectiva, para que las emociones se armonicen. He denominado a este Programa Pre-Natal: Estimulación Sensorial Pre-Natal (ESPN).

PROGRAMA DE ESTIMULACION SENSORIAL PRE-NATAL
PESPN – METODO LEIVA:


Nos preguntarán el porqué del título. Consideramos Estimulación, porque son todos aquellos impactos sobre el ser humano que producen respuesta, es decir, una influencia sobre alguna función. Los estímulos son entonces de toda índole, tanto externos como internos, tanto físicos como afectivos. En consecuencia, deben estar presentes en calidad, en el momento adecuado, y no ser administrados indiscriminadamente.

Es Sensorial, porque a través de los sentidos: oído y tacto estamos generando la conexión vivencial de la madre con su feto en formación, desencadenando una reacción multisensorial.

En tal sentido, trabajamos con un equipo de profesionales que facilitan técnicas de sensibilidad que controlan el estrés de la madre y favorecen las conductas afectivas en su calidad, que es materia base para el crecimiento humano; y proporcionan estimulación fetal para fortalecer la maduración neurológica en el futuro bebé.

No se trata básicamente de realizar una estimulación intrauterina y crear en una madre la sensación de que todo está bonito y bello porque hay todo un equipo que la va a asistir y la va atender. ¡No!. ¿Por qué razón? Porque dado el parto esa mamá vuelve a su realidad y se encuentra con un niño por el que tiene que responsabilizarse y con un padre que probablemente se le habló agradablemente pero que después se asusta y se retira del ambiente. Al contrario, el trabajo terapéutico, el trabajo de estimulación afectiva emocional es justamente reforzar todos esos principios básicos de una relación afectiva importante, esa relación madre-bebé, esa relación padre-bebé, esa relación madre-padre-bebé, que son aspectos totalmente diferentes e importantes.

Por ello, los psicólogos están tomando mucho empeño en desarrollar técnicas, orientar trabajos exclusivos para recuperar el mundo emocional de la gestante con programas de estimulación afectiva.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:


OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer  el desarrollo de la maduración neurológica del feto en formación controlando el manejo del estrés en la gestante

El PESPN tiene como objetivo principal la  estimulación sensorial del feto en gestación a fin de favorecer su maduración cerebral, para lo cual es importante controlar el estrés de la madre, lo que favorecerá el establecimiento del vínculo materno con su hijo durante todo el proceso de la gestación.

La relación de vínculo entre el feto y la madre es una forma de comunicación, porque en la medida que la mujer esté tranquila y fortalezca esa relación afectiva, se está creando impresiones sensoriales positivas que regulan la maduración del Sistema Nervioso. Todas estas condiciones unidas al trabajo terapéutico que el psicólogo ejecute, permitirá establecer nuevos esquemas de pensamientos que mejoren la relación de actitud madre-bebé. De esta forma no sólo se ejerce una favorable influencia a nivel mental sino que lo psíquico también repercute bioquímicamente en el cuerpo de la madre y del feto.

La música estimulante también se empleará tanto para el bebé como para la madre con el objetivo de que facilite primero en ella, la inundación emocional para profundizar en sus mecanismos psicológicos; y en su bebé facilitar la estimulación de ondas cerebrales que activen su maduración. Estos estímulos musicales están interviniendo en las leyes de la plasticidad, dando facilidad a las multiplicaciones neuronales que se desarrollan cerebralmente. De esta manera se crea, en términos generales, una trama de integraciones conocida como Psiconeuroinmunoendocrino, que se define como un único sistema que controla al organismo, como se explicó anteriormente. Los pensamientos y emociones son convertidos en moléculas de comunicación que actúan en todos los sistemas, estas son los neurotransmisores, hormonas y citoquinas. Por lo que se puede deducir que las emociones repercuten no sólo en el sistema nervioso, sino también en el sistema endocrino y en el sistema inmune.
Este nuevo enfoque estaría fortaleciendo la hipótesis de que controlando y bajando los estados altos de stress de la madre se influirá favorablemente en el bebé, ya que los beneficios no sólo actuarán en un  sistema determinado sino que existirá una interrelación entre todos los niveles, beneficiándose todas las áreas implícitas en el  desarrollo integral del niño.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Favorecer las sensaciones placenteras que son nutrientes en el desarrollo del feto evitando de esta forma problemas de adaptación posterior.
Lo primero que se busca en el PESPN es crear toda una cadena de sensaciones placenteras que regulen la organización del sistema nervioso central del feto en crecimiento. A través del estado de inundación emocional positivo que vive la madre, se favorecerá en cadena este circuito. Ello se logrará utilizando técnicas psicológicas propicias que faciliten la instauración de estas condiciones.
Instaurar la calidad de afectos en las conexiones vivenciales del feto-madre y  madre- feto-padre.
Para poder instaurar la calidad de afectos tenemos que observar si la madre presenta facilidad de soltura afectiva a través de sus canales afectivos. De no ser así, la intervención inmediata se dirige a recuperar las vías de sensibilidad de esta zona para poder viabilizar la salida de esta carga de energía afectiva que fluye a través de los brazos y manos.
De igual modo, la intervención de la figura paterna es de vital importancia, la asimilación de esta inundación emocional positiva en el padre generará los enlaces de uniones significativas en la triada familiar, constituyendo la base de una adecuada organización de la  familia.
Favorecer la Integración PsicoAfectiva en la dinámica de pareja.
La Identificación Psicosexual es uno de los elementos que se refuerzan en toda vinculación de pareja. Más aún en el varón que por circunstancias de influencia social logra debilitar su participación tanto en las funciones paternas como en el apoyo permanente en las actividades de su pareja.

METODO LEIVA:


La siguiente investigación se ejecutó en base a los diseños descriptivos de tipo comparativo.
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:


ENTREVISTA:


El programa se inicia después de haberse confirmado el embarazo, generalmente finalizando el primer trimestre. Se hace uso de la entrevista a la pareja para poder recopilar mediante el cuestionario los datos necesarios relacionado a la dinámica de pareja,
CUESTIONARIO PARA MADRES GESTANTES:


Panel de preguntas relacionadas con todos los aspectos vivenciales de la gestante y su pareja.
APLICACIÓN  DE  PRUEBAS  PSICOLOGICAS:

Se ve por conveniente realizar una evaluación de Personalidad  a la gestante para poder obtener principios clínicos en relación a patologías evidentes que puedan aflorar en estos test para enmarcar una orientación adecuada.
Dentro de las pruebas elegidas utilizamos aquellas que nos facilite establecer en forma inmediata criterios diagnósticos de personalidad.
APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN AFECTIVA:

TÉCNICAS DE APLICACIÓN GRADUAL:

  • Técnica de Relajación Muscular Progresiva de Jacobson:

Se usa las Técnicas de RMP con la finalidad de que la gestante ingrese a los primeros estados primarios de sensaciones de relajación para que pueda estar preparada a los trabajos más profundos de inundación emocional.
  • Técnica de fluidez energética de  TAI CHI CHI KUN:

El TAI CHI CHI KUN  (QIGONG) es una actividad cuyos movimientos respetan las leyes fisiológicas del organismo. Siendo la relajación y la concentración sus dos principios fundamentales, desempeña  un importante papel terapéutico, ya que coadyuva a la prevención y al tratamiento de enfermedades. Uno de los roles terapéuticos de esta técnica es regular el Sistema Nervioso Central del cuerpo humano.
  • Visualización de los canalizadores  afectivos:

Pasados los estadios anteriores, el cuerpo de la gestante mucho más liberado nos permite ingresar ahora a la conexión vivencial entre madre – bebe.
Si queremos entrar a mayor explicación, los seres humanos poseemos vías de sensibilidad afectiva, llamados también canales afectivos, a través de ellos nosotros damos afectos, abrazamos con ellos, acariciamos con nuestros brazos y manos. Estos canales afectivos son vías de sensibilidad que fluyen fácilmente por nuestros brazos y nuestras manos, pero a veces estas vías se cortan, se bloquea, se paralizan en esas zonas creando diferentes estilos en las actitudes del desplazar afectos y nos hace sentir tipos de manos y tipos de abrazos muy diferentes unos de otros. Nos damos las manos y nos vamos a encontrar con manos duras, manos rígidas, manos huidizas, manos temblorosas, manos punta de lanza, manos cóncavas. ¿Qué nos indica todo esto?. Que sus vías de sensibilidad están bloqueadas, esa persona puede sentir afecto pero no puede brindarlo con facilidad (es en lo que trabajaremos), porque de los afectos positivos se va nutrir la criatura, así como la pareja a través de los acariciamientos mutuos que se profesen. Por lo tanto, la obstrucción de las vías de sensibilidad afectiva se hace importante recuperar inmediatamente. La relajación simple y convencional  no ayuda.
  • Musica:
Porque es inherente a la naturaleza del ser humano. Cada uno de nosotros tenemos un ritmo propio: hablar de ritmo es hablar de tensión- relax-tensión. El mismo acto de respirar tiene un ritmo. Todo esto lo podemos traducir musicalmente a través   del flujo-dirección-peso-velocidad. Entonces la música es un canal necesario para la fluidez del afecto.
FASES  DE  APLICACIÓN  DEL  METODO LEIVA:

FASE   I : Contiene las siguientes partes.

? Experiencia vivencial madre-feto.
? Agentes motivadores: música suave que logre conectar las vivencias afectivas.
? Participación directiva: terapeuta

EXPERIENCIA VIVENCIAL MADRE – FETO:


FASE  II :

• Pareja:      Experiencia vivencial – Pareja
• Recurso:   Música de integración afectiva
• Participación directiva:   Terapeuta.

EXPERIENCIA VIVENCIAL – PAREJA:


FASE III :

? Conexión vivencial :  Padre-Feto-Madre
? Recurso : Música de integración afectiva
? Participación directiva:  Terapeuta

EXPERIENCIA VIVENCIAL MADRE- FETO – PADRE:


RESULTADOS:


El Método Leiva, propone trabajar  la estimulación afectiva-emocional mediante técnicas de tratamiento psicológico que unido con la voz del terapeuta, direccionan los pensamientos y sensaciones positivas de esa gestante, y de ese padre que ha gestado a esa mujer, creando vínculos mucho más profundos. En estos estados de gran inundación emocional se activa la hormona de la oxitocina  (la hormona del amor) y el sistema VIP que favorecen tanto a la pareja como al SNC del bebé.

Según la corriente de la Psiconeuroinmunoendocrinología, el cuerpo humano funciona en sistema de redes, activándose a través de las estructuras mentales. Entonces, en nuestro programa trabajamos y operamos con las mentes, trabajamos y ayudamos a que ese humano se sincronice consigo mismo, que sincronice sus emociones. No basta con decir ¡sé feliz! ¡vivan juntos! Hay que trabajar con las emociones, hay que operar en esa emoción, que son aspectos sumamente necesarios e importantes para esta finalidad. Sobretodo  reforzando las bases de la vida matrimonial.

Los psicólogos del Perú estamos observando estos detalles con más firmeza, porque la recuperación emocional es un trabajo terapéutico, es un trabajo que merece consideración, en búsqueda de niños hábiles pero inmersos en familias estructuralmente sanas.

Al favorecer las sensaciones profundas y placenteras del Programa de Estimulación Sensorial Pre-Natal, regulamos el estrés y controlamos la hormona del Cortisol, favoreciendo su reducción, tal como lo confirma diversas investigaciones científicas actuales.; así como la fundamento teórico de la Psiconeuroinmunoendocrinología.

La aplicación de este programa me permitió clasificar la vida emocional de la gestante en tres tipos de características generales, que agrupan formas y estilos diferentes de asumir la gestación; permitiendo diferenciaciones claras y objetivas para identificarlas adecuadamente asumiendo estilos de intervención oportunos para la solución de sus dificultades:

? Gestante Sintomática
? Gestante Asintomática
? Gestante Normal

DISCUSIÓN:

Esta investigación fue desarrollada desde el año 1,987, donde la vigilante observación a las madres gestantes generó la decisión de ejecutar un programa de Estimulación Sensorial Prenatal, hoy conocido como Método Leiva, creado por la Dra. Martha Leiva de Chamochumbi, Pionera en Estimulación Sensorial Pre Natal, cuyo Trabajo de Investigación recibió una certificación del Touch Research Institute – University of Miami Medical School Department of Pediatrics (D-820).

Las continuas clases de Psicoprofilaxis a las que asistían periódicamente las mamás, constituían una exclusiva preparación para un parto sin dolor, facilitando la aceptación de los acontecimientos. Se manejaba el control del estrés, mediante técnicas de relajación y se les brindaba charlas sobre manejos del bebé y la constitución de las familias. Los obstetras dominaron esta área con notable eficiencia.

Los psicólogos cumplían su papel en las orientaciones generales sobre aspectos emocionales que regían durante el manejo con el bebé y la familia. Su campo de acción era muy recortado. Sin embargo, otros aspectos de notable significación no fueron asumidos, como el manejo de los afectos en la relación de vínculo de la madre-bebé y de la pareja, aspecto de vital importancia en nuestro programa; pues consideramos un patrón indispensable, que una madre puede desempeñar bien sus contactos en la medida que ella tenga buena disposición hacia su maternidad y una adecuada relación de pareja si no ponemos atención en ello; por mas ejercicios psicoprofilácticos que se hagan y orientaciones generales, no resuelve el problema.

Muchos reportes de gestantes que pasaron esta experiencia nos comentaron que sus problemas la gobernaron tanto que no pudieron tener un parto adecuado, y su adaptación con el bebé y su familia fue escabrosa.

Pensamos que el Psicólogo, que tiene la preparación suficiente, podrá volcar sus actividades profesionales en este aspecto. Es el profesional que mejor asimilará estos procesos, jugando un papel central en la ejecución exacta de este programa. De esta forma, logrará instaurar las conexiones vivenciales positivas entre madre-padre-feto, afirmando la calidad de la imagen maternal y paternal, en función del crecimiento y la formación del niño.

Por ello, en el programa se incorporan ejercicios terapéuticos que fortalezcan las relaciones de sus afectos hacia una interacción más profunda, óptima y flexible. Todos sentimos afectos, pero en la forma como lo desplazamos está la diferencia.

Los profesionales de la salud tendrán especial dedicación e interés en reconocer y reforzar el estado de los afectos de la mujer gestante hacia su futuro hijo. El apoyo psicológico que le brinde el personal de salud es de suma importancia ya que depende de ello una adecuada organización familiar, con vínculos emocionales positivos que facilitarán también una lactancia afectiva y provechosa.

Las primeras horas después del parto constituyen también un período crítico para la madre y muy probablemente para el niño. Por lo tanto, debemos realizar nuestro mejor esfuerzo para aprovechar este hecho y no interferir en el establecimiento de las relaciones básicas.

El apego precoz del bebé a su madre va a jugar un papel importante tanto para la tranquilidad de la madre, como para el inicio de la lactancia materna. La ansiedad y confusión que se presenta se reducirá de forma inmediata al realizar el contacto piel a piel, ya que la madre viene preparada para esa relación vivencial.

La piel es el órgano sensorial más grande con el que contamos. El contacto piel a piel juega un rol necesario en el futuro desarrollo físico y emocional del infante. La prontitud con que se realice el contacto, será decisivo  para reducir los temores de una nueva realidad en la mujer generando de esta manera mayor deseo y aceptación para el amamantamiento, el cual requiere de profundas vinculaciones emocionales y de mayor continuidad en la formación de sus hijos en compañía de su pareja.

Es por ello, que este programa centró su mayor atención al desarrollo de los afectos porque es la base de toda estructura psicológica para el crecimiento integral de todo humano en la prevención de su salud física y mental. Esperamos que así lo comprendan ustedes también.

CONCLUSIONES:


El Programa de Estimulación Sensorial Prenatal  (ESPN) nos ha permitido llegar a las siguientes conclusiones:

1. Favorece la mejor disposición actitudinal de la madre para el parto, controlando el dolor.

2. Permite el logro de mejores niveles de potencialidad de habilidades intrauterinamente que favorecen mejores respuestas neurológicas en el bebé, favoreciendo los recursos de maduración en las diferentes áreas de desarrollo.

3. Logra una mayor compenetración de las funciones psicológicas en las figuras parentales.

4. Permite un mayor dinamismo de Integración en la organización familiar, reforzándose las identificaciones psicosexuales  hombre-mujer.

5. Favorece las vinculaciones emocionales en la lactancia materna al reforzar la función madre, siendo estas actitudes de mayor contacto vivencial, alejándose de los diferentes tipos existentes en una lactancia mecánica.

6. La depresión post-parto por sentimientos de vaciamiento, tiende a aligerarse por ser más tolerable, adaptándose con mayor facilidad a las exigencias que todo bebé requiere en los primeros meses de vida.

7. Los padres están más ávidos de seguir los Programas de Estimulación Temprana y se  preocupan más por la conservación de su matrimonio.

TAGS:


Comments are closed.